jueves, 11 de noviembre de 2010

Primer disco de Las Culebras


Una máquina de amor con un monstruo adentro
Por Lautaro González


Señoras y señores, ajusten sus cinturones porque van a entrar en el poderoso mundo de Las Culebras. Esta formación que destila rock pegadizo en todos sus temas merecía un disco debut donde se destaque todo el esplendor y glamour que los culebreros supieron conseguir en estos años.


La producción a cargo de Tsunami Discos cuanta con la voz filosa de Casiasesino al frente del mic. Las guitarras, siempre al frente, cortan al ras la atmósfera de cualquier sala de espera. La crudeza del bajo y los cortes de la bata marcan presencia y dan volumen a la banda.
El mundo de Las Culebras no exige virtuosismos, por eso los chicos se ocuparon en presentar un producto sumamente equilibrado entre las limitaciones del género y una producción artística impecable.
Basta diecinueve minutos y diez temas para romper los esquemas del rock platense acartonado y plastificado, que mira siempre hacia afuera sin preocuparse por el desarrollo local. Si de localías se trata, Las Culebras, que siempre tienen alguna fecha en Pura Vida (frente a la Facultad de Bellas Artes), manejan bien este punto y lo trasladan al disco de manera majestuosa.
Se destacan temas como “Campeones” que abre el set al son de “te llevé flores y no estabas, me dijeron que te habías muerto. Me acuerdo solo de tus dientes entonces te las dejo igual. No lo puedo controlar, porque no lo quiero controlar”. Sigue “Pampa Sosa Experience”, una canción bien punkrockera que da cuenta de las sensaciones que produce el caminar por la fría arena del mar. Podría ser en invierno también, pero el calor lo ponen los coros bien al estilo Beach Boys al igual que en “¿Donde vas mi amor?”, hecha a medida para las emociones adolescentes.
“Una máquina de amor con un monstruo adentro” es una producción que mantiene a rajatabla las aristas despiadadas del rock y va por más: hasta se animan a jugar con efectos en las voces en el quinto corte (AC/DC) e incorporan un charango en “La sangre en la camisa no parece”.
La frase “El peor error no sale en la televisión” aparece como primera declaración de guerra en “TV”, el sexto corte. La sensación provocada en “Policías garroneros”, particularmente con “Una ciudad se quema, una ciudad con fuego, eso que tanto te da terror”, sacude los parlantes. Bien podría ser la canción que abra el disco, por la fuerza demoledora de su contenido y los inicios del tema tal cual apertura de show.
Definitivamente con este disco Las Culebras se hacen un lugar en el under platense, si es que cabe alguna denominación, y continúan en la ardua tarea por agrandar el hueco que hicieron en la tierra. Ese lugar donde ocultan los cerebros que le roban a su público en cada presentación.

No hay comentarios: